¿Qué pensáis cuando escucháis la palabra "circo"? A algunos se les vendrá a la mente la imagen de la típica carpa circense, a otros la de la gran espina de un circo romano, y muchos otros la asimilarán con la del payaso y sus famosas caídas tontas. Sin embargo, el circo ha evolucionado y se ha adaptado a las exigencias de un público que no sólo busca diversión, sino también espectacularidad y sorpresa.
Cuando hablamos de artistas solemos pensar en pintores, escultores, actores... (aunque en los últimos años la sociedad ha querido meter dentro de este saco a otras profesiones que a mi juicio no tienen nada de artistas), pero no pensamos en los artistas del circo, personas con un talento excepcional que han entrenado duro durante muchos años sólo para cinco minutos de gloria. Por el contrario, a mi me parecen personas increíbles, ya no sólo por sus habilidades, sino por esa pasión que desprenden y transmiten al público cuando están haciendo su trabajo en esos mal llamados cinco minutos de gloria.
Dejando de lado su función puramente estética, por Arte podemos entender cualquier actividad o producto realizado por el ser humano en el que se expresan ideas o emociones a través de distintos recursos y que a su vez reflejan el momento histórico y cultural del momento en el que se realizan. Pues bien, esta definición podría encajar perfectamente con lo que se hace dentro de un circo, sobre todo cuando se trata de un espectáculo que lleva con nosotros desde que al hombre le surgió la necesidad de divertirse, y por el que han pasado desde las carreras de cuádrigas, hasta los espectáculos con leones o elefantes. Además, hay que tener en cuenta que cada compañía tiene su propio espectáculo y que incluso en cada país hay personajes distintos, así que en ese sentido forma parte también del patrimonio cultural.
Creo que el circo es uno de los espectáculos con más prejuicios. Mucha gente piensa que una función de este tipo es un representación para niños en la que se combinan payasos, trucos de magia y exhibiciones de forzudos. No obstante, he podido desmentir estos convencionalismos y no puedo estar más entusiasmada con lo que vi en uno de los circos más impresionantes de España, el Circo Raluy Legacy. Dos horas de función en las que no hay momento para la distracción ni para el aburrimiento y en las que constantemente o estás con la boca abierta o estás riendo, creo que eso son las dos cartas mágicas que tiene el circo de Lluiset (Lluís Raluy).En mi humilde opinión, lo que vi en aquel escenario fue a personas con una preparación que bien podría ser de deportistas de élite pero sin reconocimiento alguno fuera de la vida circense.
Es por ello por lo que desde aquí me gustaría enaltecer su trabajo y su dedicación por eso a lo que muchos llaman un espectáculo para niños, pero que en realidad poco tiene de infantil. Creo que el circo es uno de los espectáculos en directo que menos consideración tiene, que nadie puede perderse y al que de debería asistir al menos una vez en la vida, porque el significado real de cualquier espectáculo debe ser ante todo una experiencia apasionante que te deja una sensación de felicidad que no te quitas en al menos una semana.
Creo que cuando pensamos en un espectáculo en directo nadie piensa en el circo, siempre nos referimos al teatro o a un concierto, pero el circo es un compuesto de todo eso, y merece el mismo respeto, porque además a eso hay que sumarle la vida de esos artistas nómadas, que no es sencilla, pero que ellos llevan con mucho orgullo.
Ser payaso no es fácil, hacer reír no es fácil, hacer equilibrios no es fácil, pero sorprender a un público que a día de hoy cuesta impresionar (internet tiene mucha culpa de ello) es lo más difícil. Así que desde aquí todos mis respetos a esas personas que trabajan en un circo y que no son consideradas artistas, para mí lo son y con todas las letras. Larga vida al circo y larga vida a ese niño que todos llevamos dentro.
P.D. Por favor, si el Circo Raluy Legacy pasa por vuestro municipio u os pilla cerca, no perdáis la oportunidad de presenciar su espectáculo, es totalmente recomendable!
Comentarios
Publicar un comentario