Hace años que las series están relegando a un segundo plano el cine de Hollywood. Por todos es sabido que el séptimo arte norteamericano hace tiempo que ha perdido la buena fama de la que gozaba hace décadas, y la aparición de las series de televisión ha reforzado aun más esta teoría. Estos nuevos tiempos empezaron con Lost, a mediados de los 2000, y continúan con la recientemente estrenada pero ya convertida en serie de culto: Stranger Things.
Creada para Netflix, Stranger Things juega con el espectador nostálgico desde el primer momento, con la aparición de múltiples referencias a los 80’s en casi todos los aspectos: desde el contexto y la ambientación, hasta el relato y las claras alusiones a The Goonies, Star Wars, Stephen King, Spielberg o el punto de partida del famoso juego de rol que después se convirtió en serie de animación, Dungeons and Dragons (Dragones y Mazmorras en España).
No voy a comentar nada del argumento por si no la habéis visto (ya estáis tardando en hacerlo), solo decir que parte de la misteriosa desaparición de Will Byers, un niño de 12 años que regresaba a casa después de pasar el día jugando con sus amigos al juego de rol Dungeons and Dragons. Visto así parece el típico argumento de serie misteriosa, pero esta sinopsis es como ese río que va corriendo al que se van añadiendo afluentes que van determinando su camino y que acaba desembocando en una historia exquisita con grandes toques de nostalgia que nos sumergen en el ambiente ochentero.
Por ejemplo, en los títulos de crédito iniciales el aire retro viene dado por la tipografía utilizada (ITC Benguiat, diseñada en 1978), que a muchos nos recordará por ser utilizada en las portadas de los libros de Stephen King. Y si a este tipo de letra le sumamos la inquietante música creada con un sintetizador (muy de moda en los 80’s) por la banda Survive, la añoranza ya rebosa por todos nuestros poros.
Además de miles de guiños a grandes obras de la década (yo personalmente veo al personaje de Dustin como a Gordi en The Goonies), esta serie recupera a uno de los iconos de los años 90, Winona Ryder (a la que desgraciadamente muchos sólo recuerdan por su robo en Beverly Hills).
Mil cosas hay para comentar de Stranger Things, y miles de hilos corren por Internet con infinidad de opiniones, suposiciones y teorías sobre esta primera temporada y sobre cómo podría continuar la segunda, pero en lo que todos estamos de acuerdo es en lo adictivos que son sus ocho capítulos, en su cuidada producción, y en definitiva en haber creado una serie de gran calidad para todos los públicos, pero especialmente para los que hemos crecido en los 80 y 90.
Que gran serie y que personajes más carismáticos.
ResponderEliminarEsta serie me ha hecho volver a mi infancia y sentirme orgulloso de haber nacido en los ochenta.
Muy buen comentario ;)
Graciaaaas!! -____^
EliminarCada generación dirá que la suya es la mejor, pero nada más lejos de la realidad, haber nacido/crecido en los ochenta/noventa suma un plus en la vida xDD
Buena serie. Me sorprendió la calidad y el cuidado que le han dedicado, han conseguido lo mas importante y creo que es lo que querían " Sentir Nostalgia del cine y series de los 80 ".
ResponderEliminarAunque peca de argumento simple y predecible creo que no es un defecto de la serie si no mas bien da la sensación que esta hecho adrede ya que las pelis a las que hace referencia no estaban muy elaboradas en la época.
PD: también tienes que mencionar las películas de serie B como Evil Dead, Scanners o Alien ya que son muy importantes y cogen muchos conceptos de ellas para la serie..
PD 2: Wikissss El Actor de Dale al Devil lo hace como el culo y lo sabes!!! viva The Punisher.
¿Un argumento simple y predecible? Discrepo un poco, quizá la historia de la niña es posible, pero el trasfondo con la Guerra Fría y el querer vencer a los rusos a través de una niña me parece sublime, me refiero que argumentos parecidos en los que el gobierno tiene un plan para crear "monstruos" y cosas así quizá si está visto, pero referirse a la Historia (con mayúscula) me pareció una buena salida a ese argumento, así como también lo del otro lado y tal, creo que está muy bien solucionado la verdad xD
EliminarRespecto a las referencias, gracias por mencionarlas! hay tantas que fijo que se nos escapan muchas >____<
Mil gracias por comentaaar! (y si te ha gustado no dudes en seguirnos en facebook! -____^)
Bona nit.
ResponderEliminarPese a que me quedan 2 episodios, comentaré que la serie me esta gustando. Más aún despúes de leer tu entrada al block's...la cual define detalladamente el sentir de stranger things.
Como comentario negativo y obviando lo predecible del argumento (aunque fuese predecible que fuera predecible, valga la redundancia!!!) destacaré el doblaje…el cual no me ha gustado nada...fallo mío, por no verla en VOSE.
BSO a la altura de las expectativas, recordando a la saga TRON, escenografía, vestuario y casting muy logrados..
En fin serafín, me reitero, buena entrada al bloc (y muy bien referenciada) y estaremos "a l'aguait"!
saludos cordiales des de Viladecavalls Distrito Federal.
M.
PD.1. Me queda pendiente ver una serie muy underground y poco conocida llamada Game of Thrones, dicen que no esta mal, aunque la tuve en su día en blue ray, pero alguien me la arrebató cuando iba por el episodio vuit.
Pd2. Series a tener en cuenta por su estética y concepto innovador: black mirror, true detective y doraemon, el gat còsmic.
Pd3. No hay pd3!
Igual te hemos destripado un poco el final... >____< pero intuyo que por lo que comentas te gustará! -___^
EliminarSi, el doblaje en español está bien hecho, lo único que las voces de los niños no son muy allá, no creo que las hayan escogido demasiado, bien, aun así el resto están bien, no te culpes por no verla en VOSE xDD
Mil gracias por comentar!! Y si quieres estar "a l'aguait" puedes seguirnos en facebook! -____^
P.D: tienes que ver Juego de Tronos, si te has podido librar de spoilers es hora de que la veas, engancha también desde el primer capítulo! aunque es una de esas series que divide al espectador: o te gusta o crees que la gente la sobrevalora xDD le queda una temporada, aun estás a tiempo para ponerte al dia! -___^