Ir al contenido principal

Retorno a la comedia absurda pero inteligente

Tres años después de grabar Retorno a Lilifor, por fin han vuelto los chanantes a nuestros televisores.

La hora chanante fue el inicio de una tipo de comedia incongruente con toques bastante brutos y humor inteligente, pero sin dejar de lado la esencia pueblerina (no como algo despectivo, sino como algo bueno que no debe perderse nunca a nivel lingüístico). Después de Muchachada Nui, y Museo Coconut, los cómicos tunantes han vuelto para deleitarnos con algo tan sencillo, pero a la vez muy complicado de hacer, como son los sketches ingeniosos. Y es que no hace falta tener un gran proyecto económico y de brillantina para poder transmitir lo que ellos hacen: un humor absurdo con toques surrealistas.

Desde mi punto de vista, y pese a que los programas tienen mucho público, más en internet que en la televisión incluso, creo que no son entendibles para todo tipo de público. No me refiero al típico “no apto para todos los públicos”, sino que algunos de los toques que he comentado antes, llevan implícito una rama que escapa al conocimiento general. Sin ninguna intención a que suene peyorativo, creo que el hecho de que los propios autores tengan unos conocimientos relacionados con las artes ha hecho mella en sus escenas. A su vez, creo que esto es algo positivo, ya que acercan el mundo “elitista” del arte a todos los públicos, hablando de él con un lenguaje fácil y riéndose de lo absurdo que es muchas veces. Algo que se ve perfectamente en Museo Coconut, por ejemplo. A esto me refería cuando comentaba que no es entendible para todos, pues creo que utilizan algunos aspectos artísticos/humanísticos que si no conoces el mundillo, te hace gracia pero no acabas de pillar del todo la coña (si se me permite la expresión). La utilización de este método para hacer comedia, ha hecho que su éxito llegue incluso a la vida cotidiana (como ocurre con APM?, programa que comentaré más adelante), donde la gente utiliza expresiones que ellos mismos han puesto de moda, siendo algunas de ellas propias de Albacete y que ahora se articulan por toda España.

Todo esto lo vemos de nuevo en Retorno a Lilifor, donde volvemos a disfrutar de sketches absurdos, animaciones grandiosas (como la historia del VHS), entrevistas a grandes celebrities con acento albaceteño, y un sinfín de locuras altamente surrealistas que nos recuerdan que el humor de toda la vida, el de pedos y palabrotas, e incluso del slapstick, es perfectamente combinable con la razón de la sinrazón.

Dejo uno de esos vídeos en los que tratan el mundo intelectual con ese toque absurdo, para explicar un poco mejor lo comentado arriba, y evitar malentendidos.

Retorno a Lilifor:

Los lunes a las 22:00h, en Neox.

Comentarios

  1. Con su permiso señorita, me gustaría escupir mi opinión respecto al humor absurdo y chanante que te deja cuanto menos, "siberet". Este grupo de mangurrianes se han convertido en un icono y en una forma de entender y transmitir el humor, Ninguno es De Niro ni Al Pacino y, sin embargo, a lo largo de su carrera han demostrado ser capaces de parir un producto que dejaría con el culo torcido al actor más ilustre de Hollywood.

    Son ídolos de una amplia minoría y son bien conocedores de que su humor, como concepto, no será aceptado ni seguido por un público más generalista. Lo suyo es un humor de pequeñas dosis para selectos adictos. Sinceramente, creo que su éxito se debe a la falta de recursos. La principal causa del aniquilamiento cultural de nuestros días fue para ellos la puerta a la libertad creativa.

    Para que veáis el humor que llega a rozar el absurdo absoluto aquí os dejo una muestra de ese modo de hacernos reir tan gañán y que para mi y esa amplia minoría se agradece gratamente y hace que nos partamos el ojete nui:
    https://www.youtube.com/watch?v=ZccFoYGKrUs

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo, incluso yo creo que si se generalizase su humor, se irían por "lo comercial" y perderían toda su esencia, pero no creo que sigan por eso camino si no lo han hecho ya, al menos no creo que lo hagan a corto o medio plazo. Han sabido inventarse su propio lenguaje humorístico y no tienen nada que envidiarle a otros grandes del humor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene usted mucha razón mademoiselle, es más, se la doy (hay locos que también merecen dicha suerte). Pero ahora te digo, creo que si mis pesquisas e indagaciones sobre los chanantes son ciertas o no andan mal desencaminadas, ha terminado la primera temporada de Retorno a Lilifor y es muy probable que no sigan emitiendo la gilipollez hecha comedia que tanto nos gusta. Que podíamos esperar de unos señores que han elegido emitir este programa en el verano de 2015 cuando ya hacía mucho tiempo que la muchachada tenía más que perfilado y acabado este nuevo proyecto. Si quieren tener audiencia, este tipo de programas no entran en dicha mentalidad, mira como Muchachada Nui sí que tuvo "éxito" en la 2, porque saben que los seguidores de estos programas no somos grandes masas que procuran audiencia. En fin... no sé que pasará, el tiempo nos lo dirá.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Con los Franco seguimos topando?

El 2020 también lo recordaremos como el año en el que se hizo justicia con el Pazo de Meirás. Al menos de momento. Han tenido que pasar 82 años para que una magistrada declare nula la "donación" que se efectuó al jefe del Estado en 1938. El pazo pertenece al estado, y no a la familia Franco.  Sin embargo, la sentencia no es firme, y por tanto la familia podrá recurrir, y lo hará, como no podía ser de otra manera, puesto que ellos están por encima de la Justicia y por encima de cualquier administración y, por qué no decirlo, por encima de los derechos humanos, porque ellos son los Franco. Esta resolución llega tras varios años en los que el gobierno gallego (y la ley) obliga a la familia a abrir el edificio al público al menos cuatro días al mes, debido a su declaración como BIC (aunque era la Fundación Francisco Franco quién se supone que llevaba a cabo estas visitas), hecho que sólo han podido comprobar unos pocos afortunados. No sé hasta qué punto este dictamen...

Covid-19 vs exposiciones blockbuster

El 2020 lo recordaremos como el año de la pandemia del coronavirus, pero también como el año del cambio sociocultural . Parece que en la reapertura de las grandes instituciones de arte no habrá cabida para aquellas enormes exposiciones que se publicitaban con extraordinarias obras de grandes maestros de la historia del arte. No habrá sitio para aquellas imágenes de gente haciendo cola durante horas para ver un Leonardo o un Picasso, no habrá lugar para aquellas salas abarrotadas de gente dándose codazos para ver más de cerca un Dalí. Y es una buena noticia. Los museos dejarán de ser ese objeto de deseo del turismo masivo para convertirse en ese otro oscuro objeto del deseo del visitante interesado. La crisis sanitaria obliga a hacer cambios en la museografía de estos centros, cambios que ya se deberían de haber replanteado hace tiempo y que no se han hecho porque seguíamos viendo cómo primaba la cantidad a la calidad . Pues bien, ha tenido que aparecer una pandemia...

La importancia del contexto

Me acabo de enterar que HBO ha retirado de su catálogo Lo que el viento se llevó . ¿La razón? Glorifica la esclavitud durante la Guerra de Secesión de EEUU. Vale, hasta aquí estamos todos de acuerdo, pero hay que  contextualizar .  Las protestas contra el racismo que estamos viviendo desde hace varios días, que comenzaron en Estados Unidos y se han extendido al resto del mundo, indican que no hemos superado la mentalidad del siglo XVIII. Y es triste, muy triste, y patético, pero no por ello tenemos que borrarlo de la historia.  Desgraciadamente, la historia de la cultura occidental tiene muchos puntos oscuros, pero no debemos ni borrarlos ni olvidarlos, sino aprender de ellos, aunque suene a topicazo.  Esto del puritanismo actual que estamos sufriendo desde hace varios años también es muy triste, porque en vez de aprender y corregir, eliminamos lo que no nos gusta o nos parece inmoral. Por supuesto que el racismo no debería ni existir a estas alturas de la película ...